Erasmus en Ámsterdam 2017 por Marta García



Hola, futuros aventureros e intrépidos estudiantes Erasmus, mi nombre es Marta García y actualmente estoy cursando el programa de prácticas Erasmus en Ámsterdam. Pertenezco al ciclo superior de Integración Social que se imparte en el I.E.S Tomás Navarro Tomás.

Al principio tuve muchas dudas de si era la decisión correcta solicitar la beca Erasmus y realizar las prácticas fuera de Albacete, pero una vez finalizadas las mismas estoy segura de que fue la decisión correcta. Aunque los comienzos no fueron tarea fácil dada la complejidad que presenta Ámsterdam para encontrar un alojamiento en buenas condiciones y que no resultara excesivamente caro y dado también el encontrarte en una nueva ciudad y tan internacional como Ámsterdam. Pero todo esto es parte de la experiencia Erasmus, este tipo de cosas te hacen crecer como persona y aprender de cada situación y de cada experiencia.

Después de las dos primeras semanas en las que acabas de llegar y estas un poco adaptándote, todo ha ido sobre ruedas. Mi entidad Mixtree, una organización sociocultural enfocada a la creación de espacios artísticos, sociales, multiculturales e interculturales, ha sido como una gran familia desde el primer momento. En ella he podido hacer de todo, desde la creación de distintos eventos multiculturales y la promoción de los mismos hasta ayudar en tareas de autofinanciación de la organización. Todo ello  me ha complementado como persona y aún más importante me ha empoderado. Gracias a Mixtree también he podido mejorar muy mucho mi inglés y practicar otro tipo de idiomas como el italiano o el holandés.

Erasmus no sólo te da la oportunidad de aprender y crecer en el terreno profesional si no que lo hace también en el personal. Te permite viajar, conocer lugares maravillosos y totalmente diferentes a España, te permite poder disfrutar de culturas diferentes, de conocer mucha gente y de muchas nacionalidades distintas, te permite hacer amigos que los conservarás para siempre, te permite infinidad de experiencias y vivencias…. Combinadas estas dos cosas, la experiencia Erasmus se vuelve totalmente aconsejable. Creo firmemente en que todo el mundo debería vivir, experimentar, sentir y poder disfrutar de una experiencia Erasmus.

Personalmente me llevo muchas cosas en mi mochila pero quizás la más importante, es que después de esta experiencia me veo capaz de llevar a cabo proyectos tanto personales como profesionales que hace unos meses atrás me hubieran parecido una locura. La confianza sobre uno mismo para desenvolverse en distintos ambientes y hacer frente a diferentes situaciones, es fundamental  y es una de las cosas que te aporta esta experiencia.

Quizás la parte más difícil de estos meses, es intentar sobrevivir con el dinero de la beca, este dinero es totalmente ridículo para hacer frente a los gastos de vivir en una ciudad como Ámsterdam, la beca te da para hacer frente solo al primer mes. Hay que tener en cuenta que el alojamiento por mes ronda los 500 euros para un alojamiento que esté bien y que no esté excesivamente lejos. El nivel de vida aquí también es más caro por lo que los gastos de comida y transporte también suelen ser mayores que en España. Aunque no te asustes, todos hemos sobrevivido a la vida de estudiante con pasta, ensaladas y bocatas (y sí, sí se echan de menos los tápers de nuestra querida madre y la comida española).

Por último animaros a vivir una gran aventura que cambiará vuestra forma de ser y de pensar, de sentir y de ver la vida.  Y piensa que si yo he sobrevivido a la locura de las bicis holandesas, a su comida basada en el pan con queso, a los gigantescos holandeses y holandeses que me sacaban dos metros de altura, a compartir habitación con siete personas más en un hostel las dos primeras semanas, a las dificultades de entender el idioma es muchas ocasiones, a que me hablen en holandés y no entender ni la mitad, al caro precio de la cerveza, a las salidas y fiestas holandesas…y a un millón de cosas más……tú también podrás  =)


0 comentarios: