Erasmus en Ámsterdam 2017 por Almudena Escrivá



Hola a todos los alumnos del IES Tomás Navarro Tomás en Albacete y, especialmente, a todos aquéllos que sienten la inquietud de vivir experiencias únicas, vivencias diferentes y que tienen interés en brindar a su vida situaciones nuevas. Soy Almudena Escrivá, estoy terminando el Ciclo formativo de Animación Sociocultural y Turística y recuerdo que, desde el primer momento quise formar parte del programa Erasmus +. ¿Por qué? Creo que se debe a que el verano pasado, ya me había aventurado a viajar sola a otro país (Italia) y permanecí allí dos meses. Me gustó tanto la experiencia que, cuando apareció esta oportunidad, no lo pensé.

PRIMEROS DÍAS EN ÁMSTERDAM. Llegar a un hostel nunca fue tan difícil.. Recuerdo que cuando salí del avión, estando ya en Ámsterdam, viví una pedazo aventura que no sé ni cómo llegué al hostel sola. Era de noche, estaba en una ciudad en la que se hablaba otro idioma que yo casi no entendía y tenía que moverme por medios de transportes que no usé casi nunca en España. Fue llegar al hostel y pensar: “¡Guau! Lo he conseguido” y, acto seguido, comencé a valorar cuánta suerte había tenido y a sentir cómo mi autoestima crecía. Había conseguido algo que no me creía capaz ya que había salido de mi zona de confort y había superado un reto difícl.

HOSTEL. Los 4 primeros días me alojé en un hostel, durmiendo en una habitación de 12 personas con una compañera de Integración Social. En el hostel conocí a Paul, un chico británico con quien fui en busca de un turismo más alternativo; a Mariana, la argentina con quien visité Ámsterdam en bicicleta, y mucha gente latina, china, alemana, sueca, árabe… Cada día venía alguien nuevo a la habitación y siempre sentí que hubo muchas personas dispuestas a ayudarme, a charlar, a intercambiar ideas. Nunca olvidaré vivir en un hostel como ése y, aunque era incómodo porque no tenía  privacidad, no había cocina, etc., fue una gran experiencia.

ALOJAMIENTO. Cuando ya tenía claro que quería venir a Ámsterdam, me puse a buscar unos dos meses antes y envié muchas solicitudes. Buscaba en grupos de Facebook y por páginas web. Llegué a Ámsterdam con una lista de personas interesadas en alquilar una habitación de su casa y tuve mucha suerte porque la primera casa que fui a visitar, fue en la que me quedé. Habitación barata, 390 € al mes, casero español, no muy lejos del centro, piso aceptable. El casero desde un principio se comportó muy bien conmigo, me enseñó los supermercados cerca, tiendas de bicicletas y cómo funcionaba la estructura de la casa. No hubo mayor problema con él y se ha convertido en parte de mi familia dentro de Ámsterdam. Hemos hecho viajes juntos, hemos comido juntos en restaurantes, me ha enseñado muchas zonas de Ámsterdam  y se ha convertido en una gran persona en la que puedo confiar aquí. 

PRÁCTICAS. Desde el primer momento, la institución de acogida nos ofreció apoyo, los jefes eran muy simpáticos y generosos y siempre estuvieron en condiciones de ayudarnos en cualquier momento. Era como una pequeña familia. Mis funciones laborales consistían en publicar los eventos que se iban a realizar en dos páginas web, asistir  y ayudar en el bar y, abrir la puerta por las mañanas para los cursos de idiomas. Sinceramente, me ha ayudado la experiencia en esta entidad para observar y aprender otras alternativas de animación sociocultural y para conocer diferentes ámbitos interculturales donde se utiliza la animación. Ha sido un gran placer vivir la FCT en MixTree junto a mis tres jefes italianos y mi compañera Marta, la cual tanto me ha ayudado en estos tres meses. Creo que esta entidad es la institución perfecta para realizar unas prácticas en Ámsterdam como animadora sociocultural y turística. 

IDIOMAS. En Ámsterdam existen dos lenguas oficiales: el holandés y el inglés. Entonces, prácticamente en la entidad hablamos con los usuarios en inglés desde un primer momento, lo que pasa es que al ser una ciudad multicultural, acaba siendo multilinguístico. En la entidad, ya que los jefes eran italianos, practiqué en varias ocasiones  el italiano y como también organizaban los eventos “Language Exchange Meet Up”, había la posibilidad de hablar otros idiomas. La entidad me regaló un curso de inglés gratis y me apoyó mucho y antes de finalizar la FCT me han dado la posibilidad de unirme a otro. Soy una forofa de los idiomas y me gusta mucho aprenderlos y mejorar los que ya hablo e hice un trato con una persona alemana para que me diera clases de alemán en español gratis. Yo aprendía alemán y ella se obligaba a practicar el español. Fue un buen trato.

LA FCT FINALIZA, AHORA ¿QUÉ?. He conocido mucha gente, he descubierto una ciudad muy interesante. Hay diversos espacios y muchas alternativas para el ocio y tiempo libre. No te puedes aburrir de Ámsterdam. Desde un principio, me planteé aprovechar que iba a permanecer en la ciudad tres meses en la FCT para preparar todos los trámites para trabajar este verano allí. Mejoraré el inglés permaneciendo más tiempo en Holanda, viajaré por el país, quizás vuelva a cursar otro curso de idiomas en MixTree. Estoy convencida de que nunca he acertado tanto al realizar una decisión como ésta y que nunca me podría arrepentir de haberla tomado. Ha superado las expectativas que tenía de ella con creces y me ha hecho aprender y descubrir mucho más de lo que esperaba. Esta experiencia me ha dado la oportunidad de conocer personas de todos los lugares del mundo, personas con las que he intercambiado ideas, otras que me han ayudado y hemos aprendido juntos, otras tantas con las que sigo manteniendo contacto después de las actividades de la entidad, muchas amistades, gente joven, extrovertida, con las mismas inquietudes que yo.

Claro que hay momentos que te da ganas de dejarlo todo, que hay muchos días que estás cansado, lo único que te apetece es quejarte, y los trámites y los papeleos de Erasmus,  de la FCT y realizar el proyecto te lleva por el camino de la amargura, por lo menos en mi caso fue así. Pero ha merecido la pena totalmente porque he disfrutado mucho más. He tenido muchos apoyos para seguir adelante y he vivido momentos motivadores y felices. Actualmente, tengo trabajo en Ámsterdam, voy a ganar un dinero considerable y eso me va a permitir una estabilidad económica para mi futuro que antes, en Albacete, me era imposible plantearme la posibilidad. No sólo eso. He tenido una gran oportunidad para salir del país y al crecer mi zona de confort, me he percatado de que tengo un sinfín de alternativas y opciones para mi futuro, ya sea profesional o personal, que antes, estando en España, no existían. Tengo la posibilidad de quedarme en Ámsterdam y seguir trabajando, volver a Albacete, seguir formándome para mi futuro profesional, mejorar idiomas, buscar un trabajo como animadora, cambiar de país, etc… o hasta alternar diferentes opciones y hacer varias a la vez.

EN CONCLUSIÓN, MI OPINIÓN DE LA EXPERIENCIA ERASMUS+. Sinceramente este tipo de vivencias cuanto más tiempo se pasa dedicándole a reflexionarlo si hacerlo o no, es peor. O lo haces o no lo haces. No hay mucho qué pensar. Claro que hay miedo, claro que te vas a sentir incómodo, claro que habrá situaciones difíciles y que habrá retos, pero ¿y todo lo que vas a ganar? No te puedes imaginar qué descubrirás. Aprenderás a adaptarte y el adaptarte te hará abrirte a situaciones nuevas y conocer personas diferentes; el abrir tu mente, te hará recoger información que si no hubieras salido, no lo recibirías; y cuando tengas ese conocimiento, cambiarás y verás la vida de una manera diferente. Te aseguro que cuando termines el Erasmus+, ya no serás el mismo que estaba en Albacete esperando a que comience la FCT. Si tienes un gran interés por vivir esta experiencia y formar parte del programa Erasmus+, no lo pienses mucho. Te mereces vivirlo. ¡Mucho ánimo!

Por último, me gustaría dar las gracias al instituto por todo lo que ha hecho para hacer esto realidad y a los profesores, que han estado muy comprometidos con el programa y nos han apoyado en todo el proceso de la FCT. Un abrazo, vuestra compañera, Almudena.

0 comentarios: