Erasmus en Helsinki 2017 por Yeymy Arteaga y Rocío Fernández



Hola, somos Jheymmy y Rocío, y estuvimos de Erasmus en Helsinki, Finlandia, durante los meses de marzo a junio de 2017 y fue una experiencia inolvidable, que de hecho las dos hemos vuelto para repetir.  

Para empezar, lo primero que empezamos a oír es que estábamos locas por venirnos a una ciudad tan lejana y, por supuesto, tan fría... pero eso no fue suficiente para frenarnos, ya que queríamos comprobarlo por nosotras mismas. Y la verdad es que durante los meses que pasamos aquí, la temperatura fue bastante soportable y el frío no resultó tan exagerado, ya que estuvimos aquí para vivir la primavera finlandesa. Esto quiere decir que es cuando las temperaturas empiezan a subir, los días son más largos y es una estación muy bonita. 

En cuanto a las escuelas infantiles en las que estuvimos, ambas fueron geniales y están en dos zonas distintas de Helsinki, por lo cual cada una conocimos el lugar de la otra. En ambas escuelas infantiles nos han tratado genial e incluso nos hemos llevado amistades de allí, en la escuela te adaptas rápidamente a la jornada de trabajo y son muy flexibles en cuanto a tus capacidades ya que saben que eres un aprendiz, no un trabajador con experiencia. Les gusta la gente con mucha iniciativa y con ganas de aprender, y en cuanto a los niños, los niños saben hablar español desde los tres años por lo que comunicarte con ellos no será un problema, aunque de hecho ellos son los que te enseñarán a ti a hablar finés :) 

Respecto del alojamiento, a decir verdad, nos fue un poco difícil encontrar un apartamento o habitación por lo que optamos por un hostel para hospedarnos durante los primeros 15 días llamado “CheapSleep” que, como dice el nombre, es muy barato conforme a lo que puedas encontrar en Finlandia, porque a decir verdad Finlandia es un poco más caro comparado con otros países de Europa, pero también se nota en la calidad de vida, en los parques cuidados, en la educación... 

Este hostel está situado a 25 minutos de la guardería “Mi Casita Ry” en Pasila y a 10 minutos de la guardería “Pequeño Mundo Oy” en Kallio. Una vez en el hostel, conocerás a mucha gente de muchos países y lo extraño será conocer a algún finlandés, porque son gente que no suelen quedarse mucho tiempo.  Ya hospedado en Finlandia, puedes conseguir apartamentos que puedes ir a visitar tú mismo, mediante páginas de Facebook o los mismos trabajadores del hostel te pueden ayudar. Esta sería la opción de última hora. 

También hemos conocido a varios Erasmus que viven en una residencia, Antti Korpin Tie, en el barrio de Koskela, este barrio está más lejos por lo que tienes que moverte en buses para ir a ambas guarderías, pero bueno eso no es ningún problema  ya que económicamente te sale bastante rentable, porque lo que te ahorras en residencia te da para emplearlo en transporte. En cuanto a la comida, en la zona tienes un Lidl y otros tipos de supermercados por lo que no te preocupes que puedes cocinarte lo que sueles comer en casa, eso sí... lleva siempre el traductor contigo porque las cosas tienen nombre en finés, aunque algunas cosas se sobreentienden. Esta residencia es una muy buena opción puesto que con la beca Erasmus podrías pagar la mayoría de la movilidad, así que si dispones de otra beca o de ahorros, no tendrás que preocuparte por el dinero. La residencia cuesta aproximadamente 450 euros al mes y dispones de tu propia habitación, cocina compartida con otra persona, un salón y una terraza. ¡Y es una muy buena oportunidad para conocer a gente nueva también, por lo tanto, no lo dudes más! 

En cuanto al movimiento por la ciudad, todo está muy bien comunicado, tenemos tranvías que pasan cada 10 minutos, buses que pasan cada 15-20 minutos y trenes para moverte a largas distancias que pasan también cada 10 minutos. Nosotras para desplazarnos por la ciudad compramos una tarjeta en un quiosco que recargábamos con el dinero que queríamos y, además, teníamos descuento. 

Hemos conocido a muchísima gente de aquí y de otros países y nos hemos llevado a amigos de corazón. El idioma que se habla es el finés, pero todo el mundo habla perfectamente inglés y sueco, o sea que con el inglés es suficiente para sobrevivir. Por otro lado, tendrás la oportunidad de viajar a países cercanos como son Estonia y Suecia por precios baratísimos, así que aprovecha el tiempo que estés en la movilidad para moverte por los países nórdicos. 

Rocío y yo hemos vuelto para vivir la experiencia como au pairs, pero ambas repetiremos la movilidad, ya que tenemos esa oportunidad y podemos compaginarlo. En el caso de Rocío, ella va a hacer las prácticas por segunda vez en una guardería finlandesa en Lohja y yo, Jheymmy, las haré en la misma guardería, “Mi Casita Ry”. Y nuestros planes serán quedarnos aquí por un largo tiempo. Por lo que no os lo penséis más y venir al norte, que vais a aprender un montón sobre la fantástica educación finlandesa, que, por supuesto lo hemos comprobado y es la mejor, basada en la libertad y el libre aprendizaje. Cualquier duda no dudéis en contactarnos que os ayudaremos en todo lo que podamos. ¡Un saludo muy grande, desde Helsinki y Lohja!

0 comentarios: