Integración social en Berlín 2015 por Alicia Mansilla



Queridas lectoras y lectores,  ¡no puedo dejar de contar mi experiencia! Yo disfruté de Erasmus+ en el 2015 y  aposté por un destino multicultural y lleno de oportunidades, Berlín. 

La empresa de mi acogida es un centro intercultural, que ofrece entre otras, atención psicosocial a mujeres con historial migratorio y en situación de reconducir sus vidas. ¡Escenario perfecto para empezar camino!  

Nuestro abanico de intervención va desde analizar necesidades, facilitar recursos, hacer valoraciones, hasta colaborar en los talleres y actividades dirigidas a la inserción socio-laboral

Las profesionales del centro me hicieron sentir enseguida “parte de”, ofreciendo su apoyo  y dándome voz, mis valoraciones fueron tomadas en cuenta desde el minuto cero.

Respecto del idioma, lo ideal es que manejéis algo de alemán o inglés. En mi caso, mi inglés era nulo y mi alemán no muy alto. Mi recomendación es aprovechar la estancia para ir a clases de idioma, además de incrementar la vida social con germanoparlantes. Debes invertir 75 euros/mes en la escuela oficial de idiomas de la ciudad, pero irás todos los días y  merecerá pero que mucho la pena.

En cuanto al alojamiento, yo recurrí a dos fuentes, Facebook e inmobilienscout. Compartí piso con una mujer hispanohablante, otra parte de la experiencia completita de buenas anécdotas.

Vivir allí me resultó especial, la ciudad de Berlín es una ciudad joven, verde, histórica, muy bien conectada en transporte público y con miles de rincones preciosos y zonas de ocio que visitar. Supermercados hay por todos lados, y gente por las calles también hay a cualquier hora del día.

Yo decidí quedarme en el país tras Erasmus+ y fui “au pair“ un tiempo hasta que logré trabajar en un centro de desarrollo mental. Ahora estoy de nuevo en nuestra tierra y soy una nueva persona, enriquecida, valoro mucho mi historia y quién soy. 

Además, mis vivencias allí han influido muy positivamente en mis expectativas profesionales, por lo que yo os animo a hacer la maleta y emprender camino. 

Podéis contar conmigo para cualquier información relacionada con permanecer allí tras el Erasmus, tanto relativa a burocracia como a contactos para encontrar piso y demás.

Tus metas conseguidas, son sólo tuyas, de nadie más, y eso es lo que te hace diferente, es lo que te abrirá las puertas a lo que desees.

0 comentarios: