Sobre nuestra Carta Erasmus +

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SOBRE NUESTRA CARTA ERASMUS  +

Código de nuestra Carta Erasmus para la Educación Superior (ECHE):
242495-EPP-1-2014-1-ES-EPPKA3-ECHE
Código Erasmus del IES Tomás Navarro Tomás:
E ALBACET03.

Historia de nuestras Cartas Erasmus para la Educación Superior
En el marco del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) nuestro centro contó en un principio con la Carta Universitaria Erasmus 242495-IC-1-2010-1-ES-ERASMUS-EUCP-1. Solicitada en mayo de 2009 y concedida en 2010, la Carta se otorgó para el período de 2010 hasta 2013. 
Esta carta nos permitió comenzar a organizar  la  movilidad de estudiantes para prácticas (Student Mobility for Placement, SMP), de forma que los alumnos de ciclos formativos de grado superior ya podían realizar su período de  prácticas (Formación en Centros de Trabajo, FCT) en empresas de países europeos. Así, los periodos de prácticas en otro país de la UE comenzaron a formar parte del plan de estudios del estudiante ya que la institución de origen otorga pleno reconocimiento académico, a través de los créditos europeos ECTS.

Después de un año de intenso trabajo, solicitamos  la Carta Erasmus Ampliada que nos fue concedida en la convocatoria de 2011 para el curso 2012-13 (Carta Universitaria Erasmus 242495-IC-1-2012-1-ES-ERASMUS-EUCX-1),  y a partir del curso 2012/13 se amplían las acciones posibles y se nos permite desarrollar: SMP (movilidad de estudiantes para prácticas), SMS (movilidad de estudiantes con fines de estudio), STA (movilidad  de personal para docencia) y STT (movilidad de personal para formación).

En 2014 se nos concede la actual Carta, Carta Erasmus para la Educación Superior (ECHE, Erasmus Charter for Higher Education) valedera hasta 2020. Con ella, nuestra intención es ampliar y consolidar las propuestas de innovación y formación en el IES Tomás Navarro Tomás  que nos permite el programa Erasmus +. Dicha Carta establece el marco general de todas las actividades de cooperación europea que una institución de enseñanza superior puede llevar a cabo en el marco del programa Erasmus+.


Metodología de trabajo
 El trabajo de la organización y desarrollo de nuestro programa se organiza en los  siguientes bloques:
1.- Difusión del programa: Publicidad y actualización informática,  redes sociales y página web, convocatoria de alumnos y difusión general. 
2.- Protocolo y gestión interna del proceso: Elaboración de documentos, informes, gestión de ayudas complementarias y  preparación de seguros para los alumnos.
3.- Trabajo con alumnos: Informar, seleccionar, ayudar a prepara documentos del alumno. Programa de competencias de cada ciclo.
4.- Gestión de la estancia internacional: Contactos con socios colaboradores y apoyo inicial en idiomas  y cultura del país  y  búsqueda de alojamiento a los alumnos.

Protocolo de actuaciones de nuestro programa Erasmus +
El procedimiento de actuaciones que habitualmente realizamos es el siguiente:
1º.- Contactar con socios colaboradores. A partir  de experiencias y contactos  anteriores tanto de profesores como alumnos  y  de los otros proyectos desarrollados en el centro, como los programas Leonardo  Da Vinci y Comenius. Enviamos una carta de presentación inicial,  y nos ponemos en contacto  con entidades interesadas y enviamos información de las competencias profesionales de nuestros ciclos, adjuntando el suplemento al título para dar a conocer los perfiles del centro.
2º.- Selección de alumnos, nuestro objetivo es que sea un proceso justo, trasparente y público. Damos  publicidad al proceso y a  los criterios de selección en reuniones con los alumnos de 2º cursos y a través de la página web del centro. Tras las  reuniones  informativas  con los alumnos interesados, y dando a conocer la carta del estudiante que recoge los derechos y obligaciones, deberán  rellenar una solicitud para participar, que la comisión Erasmus estudiara.
Los criterios de selección de alumnos, que se deciden aplicar en caso de que el número de solicitudes sea superior al número de becas,  son:
-Expediente académico    
-Que aporten  contactos con empresas que han buscado
-Idioma con nivel aceptable,  demostrar que se tiene competente lingüística básica
-Entrevista personal (valorar la motivación, madurez, responsabilidad, asistencia continuada)
-Formación complementaria (voluntariado, asociacionismo…)
3º.- Proceso de documentación entre institución de origen, alumno  y empresas de acogida. Se incluye en esta etapa el seguimiento y valoración académica de las prácticas del alumno en la institución de acogida.

Aspectos económicos y Seguros
El 80% del importe de  las becas se les ingresa a los alumnos antes del viaje; y el 20% restante tras la finalización de las prácticas y previa entrega de toda la documentación pertinente.
Es necesario que los alumnos dispongan de: Seguro de Responsabilidad civil y Seguro de accidentes. Para ayudarles a  economizar gastos se  gestiona desde el centro educativo, pues el importe es menor que si lo gestionan ellos mismos.
Además, los alumnos deben disponer  de Seguro Médico. Dicho seguro es el habitual: Tarjeta SESCAM o similar en caso de seguros privados. Pero para que sea efectivo en la UE es necesario que el alumno tenga  la TSE Tarjeta Sanitaria Europea.
Política lingüística
Los alumnos tienen en el curriculum oficial del Ciclo que cursan en nuestro Instituto el  módulo de Inglés Técnico. Además,  por parte del profesorado participante en el Programa Erasmus, particularmente D. Antonio Rey  y D. Isidro Martínez García, se les ofrece un curso de idiomas para ayudarles a situarse en el contexto del país y  favorecer  su adaptación. Los idiomas ofrecidos son inglés, italiano y portugués.

Seguimiento y evaluación
El contacto, tanto con los tutores de  las empresas colaboradoras como con los alumnos, se desarrolla a través de comunicación telefónica o telemática; y es continuo a lo largo de todo el proceso.
Se realizan, siempre que es posible, visitas de seguimiento y evaluación final del programa a los centros colaboradores por parte de los profesores que forman el equipo de trabajo. Hasta el momento, en todas las entidades el grado de satisfacción por el desarrollo de las prácticas ha sido muy alto, destacando la formación, disposición y profesionalidad que han demostrado los alumnos, y manifestando  su interés por continuar con esta colaboración.

Documentación a cumplimentar
Antes de la movilidad, se deben cumplimentar los siguientes documentos: Acuerdo de Formación y Compromiso de calidad. Ambos tienen que estar rellenos y firmados, originales todos, por las tres partes intervinientes: el director/a del centro; el alumno y  el representante de la empresa.
Asimismo, se recomienda  que el alumno prepare su CV Europass antes de su movilidad Erasmus a fin de presentarlo o hacerlo llegar a la institución de acogida.
Después de la movilidad, se requiere que los alumnos presenten los siguientes documentos: Informe final (cumplimentado por los alumnos) y Certificate of attendance (firmado y sellado por el representante de la institución o empresa de acogida). 

Reconocimiento de las prácticas Erasmus +
Todos los alumnos que sean seleccionados para realizar sus prácticas mediante una movilidad Erasmus aceptarán un Acuerdo de formación (Training Agreement).  Al regreso de la movilidad el alumno deberá entregar una memoria de prácticas a su tutor de FCT y deberá contestar un cuestionario o informe final que se le indicará a su correo.
Una vez que el alumno haya culminado su periodo de prácticas con éxito se le reconocerá dicha movilidad mediante un Certificado de prácticas y con 22 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System)  según el Marco Europeo de Cualificaciones.
En el caso de los alumnos  que realicen su movilidad de prácticas tras haber titulado, igualmente, se reconocerá su formación con un certificado de prácticas con la acreditación de 22 créditos ECTS  y con el certificado de movilidad Europass.

Estamos satisfechos del trabajo realizado... pero nos proponemos mejorar
Esta experiencia  ofrece un valor añadido al título profesional que se oferta.  En el momento actual  los idiomas son necesarios y las empresas valoran muy positivamente  a los alumnos que han realizado la FCT en países europeos, no sólo por la competencia lingüística que adquieren, sino también por demostrar ser  personas con iniciativa y emprendedoras, valores  apreciados en el mundo laboral. Además, personalmente, nuestros alumnos tienen la oportunidad de conocer un país, una cultura, otros jóvenes, etc. en un contexto internacional.
Debemos seguir  trabajando en los Documentos Europass, y continuar mejorando  el proceso del programa, sistematizándolo, ordenando y clasificando más eficazmente la  extensa  documentación que conlleva, y ampliar contactos y entidades colaboradoras cuyo idioma sea el inglés u otros idiomas demandados por parte de los alumnos.





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