Nuestra identificación Erasmus
¿En qué consiste el Programa Erasmus?
En el marco del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), nuestro centro contó en un principio con la Carta Universitaria ERASMUS 242495-IC-1-2010-1-ES-ERASMUS-EUCP-1. La Carta se concedió desde 2010 hasta 2013.
Profesores participantes
La Comisión Erasmus está formada por los siguientes profesores (2015/2016):
El trabajo se organiza en los siguientes bloques:
1- Protocolo y gestión interna del proceso: Publicidad y actualización informática, blog, información general, convocatoria de alumnos. Elaboración de documentos, informes, contactos con división Erasmus, información ayudas complementarias y preparación de seguros para los alumnos.
2. Trabajo con alumnos: Informar, seleccionar, ayudar a prepara documentos del alumno. Programa de competencias de cada ciclo.
¿Cómo se reconoce la movilidad de prácticas del alumnado Erasmus de Ciclos Superiores LOE?
Todos los alumnos que sean seleccionados para realizar sus prácticas mediante una movilidad Erasmus aceptarán un Acuerdo de formación (Trainning Agreement). Al regreso de la movilidad el alumno deberá entregar una memoria de prácticas a su tutor de FCT y deberá contestar un cuestionario o informe final que se le indicará a su correo.
Procedimiento
El procedimiento de actuaciones que hemos seguido ha sido el siguiente:
1º Contactar con socios colaboradores – A partir de experiencias y contactos anteriores tanto de profesores como alumnos y del otros proyectos desarrollados en el centro, como los programas Leonardo Da Vinci y Comenius.
ANTES DE INICIAR LA MOVILIDAD DE LOS ALUMNOS
El contacto, tanto con los tutores de las empresas colaboradoras como con los alumnos, se desarrolla a través de herramientas telemáticas; y es continuo a lo largo de todo el proceso.
El 80% del importe de las becas se les ingresa a los alumnos antes del viaje; y el 20% restante tras la realización del Informe Intermedio, cuando OAPEE lo ingresa al centro (que es finalizadas las prácticas).
Esta experiencia ofrece un valor añadido al título profesional que se oferta. En el momento actual los idiomas son necesarios , y las empresas valoran muy positivamente alumnos que han realizado la FCT en países europeos no solo por la competencia lingüística que adquieren, sino también por demostrar ser personas con iniciativa y emprendedoras, valores apreciados en el mundo laboral. Además los jóvenes tiene la oportunidad de conocer un país, una cultura, otros jóvenes…
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¿En qué consiste el Programa Erasmus?
En el marco del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), nuestro centro contó en un principio con la Carta Universitaria ERASMUS 242495-IC-1-2010-1-ES-ERASMUS-EUCP-1. La Carta se concedió desde 2010 hasta 2013.
Esta carta nos permitió comenzar a organizar la movilidad
de estudiantes para prácticas (SMP), de forma que los alumnos de ciclos formativos de
grado superior ya podían realizar su período de
prácticas (FCT) en empresas de países europeos. Los periodos de prácticas en otro país de la UE forman así parte del plan de
estudios del estudiante; la institución de origen otorga pleno reconocimiento
académico, a través de los créditos
ECTS.
Después de un año de intenso trabajo, solicitamos la Carta
Erasmus Ampliada que nos fue concedida en la convocatoria de 2011, (Carta
Universitaria Erasmus (EUC): 242495-IC-1-2012-1-ES-ERASMUS-EUCX-1), y a partir del curso 2012/13 se amplían las
acciones posibles y se nos permite
desarrollar:
- SMP- movilidad de estudiantes para prácticas
- SMS- movilidad de estudiantes con fines de estudio
- STA- movilidad de personal para docencia
- STT- movilidad de personal para formación.
En 2014 se nos concede la actual Carta, valedera hasta 2021. Con ella, nuestra intención es ampliar y
consolidar las propuestas de innovación y formación en el IES Tomás NavarroTomás que nos permite el programa
Erasmus+. Dicha Carta establece el marco general de todas las
actividades de cooperación europea que una institución de enseñanza superior puede llevar a cabo en el marco del programa Erasmus+.
Una actividad que crece año tras año
Curso
académico
|
Movilidades
de alumnado
|
Movilidades
de personal
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OBSERVACIONES
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2009/10
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6
alumnos durante 3 meses, un total de 18 movilidades
|
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2010/11
|
8 alumnos
durante 3 meses, un total de 24 movilidades
|
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2011/12
|
3
alumnos 3 meses cada uno, un total de 9 movilidades
|
||
2012/13
|
En
este curso se comenzó a contar con la nueva Carta Erasmus ampliada
|
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2013/2014
|
8 periodos de SMP para alumnos
|
10 estancias de formación para profesores
|
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2014/2015
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2015/2016
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|||
2016/2017
|
Profesores participantes
La Comisión Erasmus está formada por los siguientes profesores (2015/2016):
Metodología
de trabajo
El trabajo se organiza en los siguientes bloques:
1- Protocolo y gestión interna del proceso: Publicidad y actualización informática, blog, información general, convocatoria de alumnos. Elaboración de documentos, informes, contactos con división Erasmus, información ayudas complementarias y preparación de seguros para los alumnos.
2. Trabajo con alumnos: Informar, seleccionar, ayudar a prepara documentos del alumno. Programa de competencias de cada ciclo.
- Contactos con socios
colaboradores y apoyo inicial en idiomas y cultura del país y
búsqueda de alojamiento a los alumnos.
Política
lingüística
Los alumnos tienen en el curriculum oficial del Ciclo que cursan en nuestro Instituto el módulo de Inglés Técnico. Además, por parte del profesorado participante en el Programa Erasmus, particularmente D. Antonio Rey y D. Isidro Martínez García, se les ofrece un curso de idiomas para ayudarles a situarse en el contexto del país y favorecer su adaptación. Los idiomas ofrecidos son inglés, italiano y portugués.
Los alumnos tienen en el curriculum oficial del Ciclo que cursan en nuestro Instituto el módulo de Inglés Técnico. Además, por parte del profesorado participante en el Programa Erasmus, particularmente D. Antonio Rey y D. Isidro Martínez García, se les ofrece un curso de idiomas para ayudarles a situarse en el contexto del país y favorecer su adaptación. Los idiomas ofrecidos son inglés, italiano y portugués.
¿Cómo se reconoce la movilidad de prácticas del alumnado Erasmus de Ciclos Superiores LOE?
Todos los alumnos que sean seleccionados para realizar sus prácticas mediante una movilidad Erasmus aceptarán un Acuerdo de formación (Trainning Agreement). Al regreso de la movilidad el alumno deberá entregar una memoria de prácticas a su tutor de FCT y deberá contestar un cuestionario o informe final que se le indicará a su correo.
Una vez que el alumno haya
culminado su periodo de prácticas con éxito se le reconocerá dicha movilidad
mediante un Certificado de prácticas
y con 22 créditos ECTS (European
Credit Transfer and Accumulation System) según el Marco Europeo de Cualificaciones.
Para los alumnos que realicen su movilidad de prácticas cuando
ya hayan titulado, igualmente se le reconocerá con un certificado de prácticas
con la acreditación de 22 créditos ECTS
y con el certificado de movilidad Europass.
Procedimiento
El procedimiento de actuaciones que hemos seguido ha sido el siguiente:
1º Contactar con socios colaboradores – A partir de experiencias y contactos anteriores tanto de profesores como alumnos y del otros proyectos desarrollados en el centro, como los programas Leonardo Da Vinci y Comenius.
Enviamos una carta de presentación inicial, y nos ponemos en contacto con entidades interesadas y enviamos información
de las competencias profesionales de nuestros ciclos, adjuntando el suplemento
al título para dar a conocer los perfiles del centro.
2º Selección de
alumnos, nuestro objetivo es que sea un proceso justo, trasparente y público.
Damos publicidad al proceso y a los criterios de selección en reuniones con
los alumnos de 2º cursos y a través de la página web del centro.
Tras las
reuniones informativas con los alumnos interesados, y dando a
conocer la carta del estudiante que recoge los derechos y obligaciones,
deberán rellenar una solicitud para
participar, que la comisión Erasmus estudiara.
Los criterios de selección de alumnos, que se deciden
aplicar en caso de que el número de solicitudes sea superior al nº de
becas, son
a) Expediente
académico
b) Que aporten
contactos con empresas que han buscado
c) Idioma con nivel aceptable, demostrar que se tiene competente lingüística
básica
d) Entrevista personal (valorar la motivación,
madurez, responsabilidad, asistencia continuada)
e) Formación complementaria (voluntariado,
asociacionismo…)
3º- Proceso de documentación entre institución de origen,
alumno y empresas de acogida. (Anexo VI-
guía para las instituciones).
Documentación
ANTES DE INICIAR LA MOVILIDAD DE LOS ALUMNOS
·
- Acuerdo de Formación
·
- Compromiso de calidad
Tienen que estar rellenos y firmados,
originales todos, por las tres partes: EL DIRECTOR/A DE TU CENTRO; EL ALUMNO
Y EL REPRESENTANTE DE LA EMPRESA.
CUANDO TERMINAN LA MOVILIDAD:
·
- Informe final (cumplimentado por los
alumnos)
·
- Certificate of attendance (firmado y
sellado por el representante de la empresa)
DOCUMENTOS DE MOVILIDAD EUROPASS:
·
Son documentos que se recomienda que posea cualquier alumno que vaya a hacer
una movilidad ERASMUS. El principal es el CV Europass. Cuando el alumno se
presente en la empresa, puede entregar este CV europeo.
Seguros
Seguros
Es necesario que los alumnos
dispongan de:
Seguro de Responsabilidad civil
Seguro de accidentes.
Para ayudarles
a economizar gastos se gestiona desde el centro educativo, pues el
importe es menor que si lo gestionan ellos mismos.
Además los alumnos deben
disponer de:
Seguro Médico
Dicho
seguro es el habitual: Tarjeta Sescam o similar en caso de seguros privados.
Pero
para que sea efectivo en la UE es necesario que el alumno tenga la TSE Tarjeta Sanitaria Europea.
Seguimiento y evaluación.
El contacto, tanto con los tutores de las empresas colaboradoras como con los alumnos, se desarrolla a través de herramientas telemáticas; y es continuo a lo largo de todo el proceso.
Se realizan, siempre que es posible, visitas de seguimiento y evaluación final del programa a los centros colaboradores por
parte de los profesores que forman el equipo de trabajo. Hasta el momento, en
todas las entidades el grado de satisfacción por el desarrollo de las prácticas
ha sido muy alto, destacando la formación, disposición y profesionalidad que
han demostrado los alumnos, y manifestando
su interés por continuar con esta colaboración.
Aspectos económicos
El 80% del importe de las becas se les ingresa a los alumnos antes del viaje; y el 20% restante tras la realización del Informe Intermedio, cuando OAPEE lo ingresa al centro (que es finalizadas las prácticas).
Ayudas complementarias
para financiar las salidas de los alumnos
Se han podido completar las becas OAPEE con fondos
complementarios de las becas MEC y en en varias ocasiones con Eurobecas Erasmus Complementarias CajaMadrid, convocadas por Obra Social CajaMadrid.
- Ministerio de Educación
Las aportaciones complementarias de Ministerio de Educación financian, como máximo, 3 meses para prácticas. Se adjudicaran automáticamente, en un único pago, que tendrá lugar cuando los alumnos hayan vuelto de sus prácticas. Se informa a los alumnos. Esta beca la reciben todos los alumnos. Si los alumnos fueron becarios del Ministerio el curso pasado, además de la ayuda lineal recibirían una cantidad adicional por alumno y mes.
Las aportaciones complementarias de Ministerio de Educación financian, como máximo, 3 meses para prácticas. Se adjudicaran automáticamente, en un único pago, que tendrá lugar cuando los alumnos hayan vuelto de sus prácticas. Se informa a los alumnos. Esta beca la reciben todos los alumnos. Si los alumnos fueron becarios del Ministerio el curso pasado, además de la ayuda lineal recibirían una cantidad adicional por alumno y mes.
- Eurobecas
Erasmus CajaMadrid
la cuantía de la beca es de aprox, 500€ brutos. a esta cantidad se practicará la retención por IRPF. El abono se hará efectivo mediante transferencia bancaria a la cuenta de Caja Madrid de la que el becario debe ser titular, en un único pago.
la cuantía de la beca es de aprox, 500€ brutos. a esta cantidad se practicará la retención por IRPF. El abono se hará efectivo mediante transferencia bancaria a la cuenta de Caja Madrid de la que el becario debe ser titular, en un único pago.
Estamos satisfechos del trabajo realizado, pero nos proponemos mejorar...
Esta experiencia ofrece un valor añadido al título profesional que se oferta. En el momento actual los idiomas son necesarios , y las empresas valoran muy positivamente alumnos que han realizado la FCT en países europeos no solo por la competencia lingüística que adquieren, sino también por demostrar ser personas con iniciativa y emprendedoras, valores apreciados en el mundo laboral. Además los jóvenes tiene la oportunidad de conocer un país, una cultura, otros jóvenes…
Debemos seguir trabajando en los Documentos Europass, como se nos ha
informado en las reuniones mantenidas. Continuar mejorando el proceso del programa, sistematizándolo , ordenar
y clasificar eficazmente la extensa documentación que conlleva , y ampliar
contactos y entidades colaboradoras cuyo idioma sea el inglés, el idioma más
demandado por parte de los alumnos.
Tenemos actualmente convenios con instituciones de toda Europa:
Tenemos actualmente convenios con instituciones de toda Europa:
Una vez aceptadas las solicitudes, los alumnos participantes firman un protocolo de compromiso, en el que se recoge que se trata de una estancia de al menos dos meses financiada parcialmente por el Programa Erasmus+, por lo que es imprescindible realizarla según el programa establecido.
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