Documentación

Leer más »
Nuestra identificación Erasmus



Código de nuestra Carta Universitaria Erasmus (ECHE):

 242495-EPP-1-2014-1-ES-EPPKA3-ECHE

Código Erasmus del IES Tomás Navarro Tomás: E ALBACET03.


http://erasmustnt.blogspot.com.es/p/presentacion-de-quejas-o-reclamaciones.html



¿En qué consiste el Programa Erasmus?

En el marco del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), nuestro centro contó en un principio con la Carta Universitaria ERASMUS 242495-IC-1-2010-1-ES-ERASMUS-EUCP-1. La Carta se concedió  desde 2010 hasta 2013. 
Esta carta nos permitió comenzar a organizar  la  movilidad de estudiantes para prácticas (SMP), de forma que los alumnos de ciclos formativos de grado superior ya podían realizar su período de  prácticas (FCT) en empresas de países europeos. Los periodos de prácticas en otro país de la UE forman así parte del plan de estudios del estudiante; la institución de origen otorga pleno reconocimiento académico, a través de los créditos ECTS.

Después de un año de intenso trabajo, solicitamos  la Carta Erasmus Ampliada que nos fue concedida en la convocatoria de 2011, (Carta Universitaria Erasmus (EUC): 242495-IC-1-2012-1-ES-ERASMUS-EUCX-1),  y a partir del curso 2012/13 se amplían las acciones posibles y se nos permite desarrollar:

  •          SMP- movilidad de estudiantes para prácticas
  •          SMS- movilidad de estudiantes con fines de estudio
  •          STA- movilidad  de personal para docencia
  •          STT- movilidad de personal para formación.
En 2014 se nos concede la actual Carta, valedera hasta 2021. Con ella, nuestra intención es ampliar y consolidar las propuestas de innovación y formación en el IES Tomás NavarroTomás  que nos permite el programa Erasmus+. Dicha Carta establece el marco general de todas las actividades de cooperación europea que una institución de enseñanza superior puede llevar a cabo en el marco del programa Erasmus+.



Una actividad que crece año tras año


  
Curso académico 
 Movilidades de alumnado
 Movilidades de personal
 OBSERVACIONES
 2009/10
 6 alumnos durante 3 meses, un total de 18 movilidades


 2010/11
8 alumnos durante 3 meses, un total de 24 movilidades


 2011/12
 3 alumnos 3 meses cada uno, un total de 9 movilidades


 2012/13


 En este curso se comenzó a contar con la nueva Carta Erasmus ampliada
 2013/2014
 8 periodos de SMP para alumnos
 10 estancias de formación para profesores

 2014/2015



 2015/2016



 2016/2017






Profesores  participantes

La Comisión Erasmus está formada por los siguientes profesores (2015/2016):




Metodología de trabajo

 El trabajo se organiza en los  siguientes bloques:

1-    Protocolo y gestión interna del proceso: Publicidad y actualización informática,  blog,  información general, convocatoria de alumnos.  Elaboración de documentos, informes, contactos con división Erasmus,  información ayudas complementarias y  preparación de seguros para los alumnos.
2. Trabajo con alumnos: Informar, seleccionar, ayudar a prepara documentos del alumno. Programa de competencias de cada ciclo.
Contactos con socios colaboradores y apoyo inicial en idiomas  y cultura del país  y  búsqueda de alojamiento a los alumnos.




Política lingüística

Los alumnos tienen en el curriculum oficial del Ciclo que cursan en nuestro Instituto el  módulo de Inglés Técnico. Además,  por parte del profesorado participante en el Programa Erasmus, particularmente D. Antonio Rey  y D. Isidro Martínez García, se les ofrece un curso de idiomas para ayudarles a situarse en el contexto del país y  favorecer  su adaptación. Los idiomas ofrecidos son inglés, italiano y portugués.




¿Cómo se reconoce la movilidad de prácticas del alumnado Erasmus de Ciclos Superiores LOE?

Todos los alumnos que sean seleccionados para realizar sus prácticas mediante una movilidad Erasmus aceptarán un Acuerdo de formación (Trainning Agreement).  Al regreso de la movilidad el alumno deberá entregar una memoria de prácticas a su tutor de FCT y deberá contestar un cuestionario o informe final que se le indicará a su correo.
    Una vez que el alumno haya culminado su periodo de prácticas con éxito se le reconocerá dicha movilidad mediante un Certificado de prácticas y con 22 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System)  según el Marco Europeo de Cualificaciones.
     Para los alumnos  que realicen su movilidad de prácticas cuando ya hayan titulado, igualmente se le reconocerá con un certificado de prácticas con la acreditación de 22 créditos ECTS  y con el certificado de movilidad Europass.

Procedimiento

El procedimiento de actuaciones que hemos seguido ha sido el siguiente:

1º Contactar con socios colaboradores – A partir  de experiencias y contactos  anteriores tanto de profesores como alumnos  y  del otros  proyectos desarrollados en el centro, como los programas Leonardo  Da Vinci y Comenius.
Enviamos una carta de presentación inicial,  y nos ponemos en contacto  con entidades interesadas y enviamos información de las competencias profesionales de nuestros ciclos, adjuntando el suplemento al título para dar a conocer los perfiles del centro.
   2º Selección de alumnos, nuestro objetivo es que sea un proceso justo, trasparente y público. Damos  publicidad al proceso y a  los criterios de selección en reuniones con los alumnos de 2º cursos y a través de la página web del centro. 
Tras las  reuniones  informativas  con los alumnos interesados, y dando a conocer la carta del estudiante que recoge los derechos y obligaciones, deberán  rellenar una solicitud para participar, que la comisión Erasmus estudiara.
Los criterios de selección de alumnos, que se deciden aplicar en caso de que el número de solicitudes sea superior al nº de becas,  son
a)    Expediente académico    
b)     Que aporten  contactos con empresas que han buscado
c)     Idioma con nivel aceptable,  demostrar que se tiene competente lingüística básica
d)     Entrevista personal (valorar la motivación, madurez, responsabilidad, asistencia continuada)
e)     Formación complementaria (voluntariado, asociacionismo…)
3º- Proceso de documentación entre institución de origen, alumno  y empresas de acogida. (Anexo VI- guía para las instituciones).


Documentación

ANTES DE INICIAR LA MOVILIDAD DE LOS ALUMNOS
·         - Acuerdo de Formación
·         - Compromiso de calidad
Tienen que estar rellenos y firmados, originales todos, por las tres partes: EL DIRECTOR/A DE TU CENTRO; EL ALUMNO Y  EL REPRESENTANTE DE LA EMPRESA.
 CUANDO TERMINAN LA MOVILIDAD:
·         - Informe final (cumplimentado por los alumnos)
·         - Certificate of attendance (firmado y sellado por el representante de la empresa)
 DOCUMENTOS DE MOVILIDAD EUROPASS:
·         Son documentos que se recomienda  que posea cualquier alumno que vaya a hacer una movilidad ERASMUS. El principal es el CV Europass. Cuando el alumno se presente en la empresa, puede entregar este CV europeo.


Seguros

Es necesario que los alumnos dispongan de:
*      Seguro de Responsabilidad civil
*      Seguro de accidentes.
 Para ayudarles a  economizar gastos se  gestiona desde el centro educativo, pues el importe es menor que si lo gestionan ellos mismos.
Además los alumnos deben disponer  de:
*      Seguro Médico
Dicho seguro es el habitual: Tarjeta Sescam o similar en caso de seguros privados.
Pero para que sea efectivo en la UE es necesario que el alumno tenga  la TSE Tarjeta Sanitaria Europea.


Seguimiento y evaluación.

El contacto, tanto con los tutores de  las empresas colaboradoras como con los alumnos, se desarrolla a través de herramientas telemáticas; y es continuo a lo largo de todo el proceso.
Se realizan, siempre que es posible, visitas de seguimiento y evaluación final del programa a los centros colaboradores por parte de los profesores que forman el equipo de trabajo. Hasta el momento, en todas las entidades el grado de satisfacción por el desarrollo de las prácticas ha sido muy alto, destacando la formación, disposición y profesionalidad que han demostrado los alumnos, y manifestando  su interés por continuar con esta colaboración.


Aspectos económicos

El 80% del importe de  las becas se les ingresa a los alumnos antes del viaje; y el 20% restante tras la realización del Informe Intermedio, cuando OAPEE lo ingresa al centro (que es  finalizadas las prácticas).


Ayudas complementarias para financiar las salidas de los alumnos
Se han  podido completar las becas OAPEE con fondos complementarios de las becas MEC y en en varias ocasiones con Eurobecas Erasmus Complementarias CajaMadrid, convocadas por Obra Social CajaMadrid.

- Ministerio de Educación
Las aportaciones complementarias de Ministerio de Educación financian, como máximo, 3 meses para prácticas. Se adjudicaran automáticamente, en un único pago, que tendrá lugar cuando los alumnos hayan vuelto de sus prácticas. Se  informa a los alumnos.  Esta beca la reciben todos los alumnos.  Si los alumnos fueron becarios del Ministerio el curso pasado, además de la ayuda lineal recibirían una cantidad adicional por alumno y mes.

- Eurobecas Erasmus CajaMadrid
la cuantía de la beca es de aprox, 500€ brutos. a esta cantidad se practicará la retención por IRPF. El abono se hará efectivo mediante transferencia bancaria a la cuenta de Caja Madrid de la que el becario debe ser titular, en un único pago.


Estamos satisfechos del trabajo realizado, pero nos proponemos mejorar...

Esta experiencia  ofrece un valor añadido al título profesional que se oferta.  En el momento actual  los idiomas son necesarios , y las empresas valoran muy positivamente alumnos que han realizado la FCT en países europeos no solo por la competencia lingüística que adquieren, sino también por demostrar ser  personas con iniciativa y emprendedoras, valores  apreciados en el mundo laboral. Además los jóvenes tiene la oportunidad de conocer un país, una cultura, otros jóvenes…
Debemos seguir  trabajando  en los Documentos Europass, como se nos ha informado en las reuniones mantenidas. Continuar mejorando  el proceso del programa, sistematizándolo , ordenar y clasificar eficazmente la  extensa  documentación que conlleva , y ampliar contactos y entidades colaboradoras cuyo idioma sea el inglés, el idioma más demandado por parte de los alumnos.


Tenemos actualmente convenios con instituciones de toda Europa:



Una vez aceptadas las solicitudes,  los alumnos  participantes firman  un protocolo de compromiso, en el que se recoge que se trata de una estancia de al menos dos meses financiada parcialmente por el Programa Erasmus+, por lo que es imprescindible realizarla según el programa establecido. 




Leer más »

0 comentarios: